NÚMERO 11

     

 

 

Quién sabe si no se trataba de un funicular. Hablo del "Ticket to Ride" y otro de los pequeños misterios en torno a la interpretacion de la obra de los Beatles. Ella deja a su chico, lo abandona sin pensárselo dos veces. Pero, ¿cómo lo deja exactamente? ¿Qué tipo de transporte implica "ticket to ride"? Realmente no lo sabemos. Lo que es seguro, sin embargo, es que el famoso vídeo acompañando la canción (conocido hoy en día como una "promo") nos muestra el Fab Four en una serie de extrañas y ridículas posturas de esqui y un poco chaplinescas, en lo alto de los Alpes Austriacos. Por eso, ¿nunca habías pensado que el ticket podría ser para un funicular, casi un homenaje al "Funiculi Funiculà"?
De acuerdo, no es exactamente una hipotesis realista. Es más probable que fuese para un autobús. Pero, ¿cómo llegaron los Beatles a los Alpes?
En 1965, los cuatro eran ya celebridades internacionales. El año anterior, avanzando en su éxito, y también para documentarlo en una semi-parodia, rodaron la película "A Hard Day's Night", dirigida por Richard Lester. En aquellos días, casi todos los cantantes con éxito automaticamente rodaban películas: quizá recuerdes la sucesión de comedias musicales que aparecieron en Italia, mostrando los variados talentos musicales de Litle Tony, Rita Pavone o Gianni Morandi. "A Hard Day's Night" se desarrolló muy bien, y parecía natural que le continuase una segunda película, de nuevo con Lester al cargo (no se cambia un equipo ganador). Esta película se llamó provisionalmente "Eight Arms to Hold You", pero después paso a ser "Help!" como la canción compuesta para este fin por Lennon y McCartney. Otras canciones se escribieron para la ocasión, y se publicaron en la cara A del nuevo LP, y para convertirse en la banda sonora de la película. ("Yesterday" fue relegada a la cara B, porque fue considerada demasiado inusual para satisfacer las expectativas de los fans... ¡qué lejos de realidad!) Entre los tracks estaba esta canción, "Ticket to Ride", que fue también editado como single.
Con el objetivo de producir algo diferente a la película precedente, Lester y sus colegas se inspiraron en el cine que causaba sensación en aquel entonces, James Bond (protagonizada por Sean Connery). Decidieron realizar una parodia, concentrada en en misterioso y potentísimo anillo de Ringo Star, que los malos de la película están decididos a robar. Conforme a las reglas de 007, la película tendría diferentes localizaciones exóticas, y fueron los propios Beatles los que decidieron los lugares. El escenógrafo  usó esta lista para plantear las diferentes escenas. En aquella lista estaba el deseo de tener una semana blanca sobre los Alpes.
No es demasiado conocido que el destino escogido fuese Obertauern, no lejos de Salzburgo, aún un popular resort turístico para entusiastas del esquí. Los Beatles llegaron el 13 de Marzo de 1965, sólo dos días después de volver de las Bahamas (otro exótico destino para la película). Les llevaron al hotel Edelweiss, y a cada uno le fue asignado un instructor (incluyendo Willi Grillitsch, que aún lo puedes encontrar en este lugar en su escuela de esquí).
Empezaron a rodar al día siguiente, normalmente usando dobles para las escenas más espectaculares. Dobles que, de haberlo sabido antes, también hubiesen hecho falta para el productor del grupo, George Martin: Aunque no aparecía en el rodaje de las escenas, decidió acompañarlos para disfrutar de una semana blanca, él también. Nunca había esquiado antes: se rompió la cadera el primer día que salieron y tuvo que pasar el resto de sus vacaciones de reposo.
Volviendo a los Beatles: aparte del "promo" y del Ticket to Ride" (donde los cuatro amigos demostraron cómicamente la inutilidad de haber contratado instructores privados de esquí), la otra escena famosa rodada en Obertauern fue la escena de la competición con la bomba que ataca a los "malos". Las vacaciones de trabajo acabaron justo uno semana después de su comienzo, y los Beatles volvieron a Londres para realizar otra serie de escenas en Twickenham Film Studios (donde su última película, "Let It Be", fue rodada cuatro años después).
Fue en los estudios de Londres donde la última actuación "en la montaña" tuvo lugar. Sabiendo que las escenas de la montaña daban más carácter a la película que el resto - un poco como la secuencia inicial de "A Hard Day's Night" con los Beatles huyendo de sus fans- se decidió que la portada del álbum "Help!" debía tener una ambientación de este tipo. Volver a Obertauern no era una opción, así que se recreó un paisaje nevado en el estudio, con los Beatles alineados formando con sus brazos lo que todos pensaron que eran las letras H, E, L y P. En absoluto. 
Fue el fotografo de la carátula, Robert Freeman, quien encontró la combinacion de los brazos para aquella palabra poco fotogénica, y el que sugirió probar diferentes posiciones. La que convenció a todos, y la que aparece en la caratula del album, fue la palabra sin sentido "NUJV". Won't you please, please NJUV me... probablemente no hubiese llegado a encabezar las listas musicales.

 
© 2006-2011 EcodelleDolomiti